Control disfrazado de amor -violencia en el noviazgo

1/18/2008 Posted In Edit This 3 Comments »
Por Esther Quintero / Especial El Nuevo Día

A veces es fácil caer en relaciones violentas, sobre todo si persistes en creer que con el tiempo las personas cambian.

Cuando se habla de “relaciones” lo ideal es que se presenten en un ambiente de respeto, tolerancia, individualidad, comunicación y derecho a la toma de decisiones de forma independiente. En las relaciones de noviazgo, se esperan las mismas características, sin embargo, en ocasiones esa relación se lleva dentro de un ambiente contrario al esperado. Las circunstancias que se enfrentan y sus consecuencias se toleran bajo la expectativa de que se podrá “cambiar” a la otra persona.

Cuando en la relación de noviazgo una de las partes abusa de la otra, se enfrenta a un problema de violencia. Esa violencia puede darse de varias formas: física, verbal, sexual y emocional. La violencia se presenta con el propósito de mantener el control sobre la otra persona.

Entre los casos que hoy se catalogan como violencia doméstica, el problema inició con episodios de violencia en el noviazgo. La violencia en el noviazgo puede confundirse y aceptarse como una muestra de amor, e incluso cuando el control no se presenta, se cuestiona el amor. Por ejemplo:

•Siente celos / porque “me ama”.

•Me llama constantemente / es que “se interesa en mí”.

•Pregunta dónde estoy y con quién / es que “me cuida”.

•Me prohíbe ir a lugares que son de mi interés / “quiere estar conmigo más tiempo”.

•Está en contra de lo que dicen mis padres y hasta sugiere la desobediencia / es que “me defiende”.

•Me dice qué ropa puedo usar / “vigila mi apariencia cuidando que otros no se aprovechen”. Estos “signos de amor” son los principales aspectos a considerar como indicadores de una posible relación de control.

Existen ciertos indicadores que debes observar:

•Invadir decisiones personales como a dónde voy y con quién.

•Intentos de controlar tus relaciones, tales como amigos, compañeros de estudio, compañeros de trabajo y hasta familiares.

•Crítica negativa a amigos y familiares.

•Estar pendiente de las amistades.

•Celos excesivos e injustificados que ocasionan situaciones de estrés.

•Amenazas y manipulaciones en casos donde las cosas no se harán a su estilo. Estas amenazas incluyen finalizar la relación.

•Expresar que es superior a ti (Ej. por ser hombre, por ser “más inteligente”, por ser de mayor edad, por tener mayor número de amigos).

•Conductas y expresiones posesivas como: “Me perteneces”.

•Supervisar tu apariencia personal y actividades sociales.

•Prohibir la oportunidad de estudio y trabajo.

La violencia en el noviazgo puede ocurrir de forma sutil. Puede darse tanto del hombre hacia la mujer como viceversa. La violencia no tiene género, edad, ni condición social. La mejor persona para cuidar tu relación eres tú. No ignores tus observaciones ni sentimientos, no los guardes bajo la teoría de que “las cosas cambiarán”.

La autora es psicóloga clínica. equintero@humorterapeutico.com

Para prevenir o enfrentar una posible relación de violencia:

•Respeta y exige respeto en las decisiones personales.

•Evita presionar y no permitas presión de la otra persona.

•Cuida y respeta los aspectos y espacios individuales.

•Mantén una comunicación directa, clara y consistente.

•Cuando enfrentes dudas, discute tu situación con una persona de confianza y escucha su punto de vista, compáralo con el tuyo y toma una decisión.

•Rechaza aquellas situaciones en las que no sientes bienestar y en las que, por el contrario, experimentas control.

•En ocasiones, finalizar la relación es la mejor alternativa. Es mejor un buen amigo que un mal amor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HoLa!
Gracias por este articulo tan completo, hace tiempo que estaba buscando algo así.
Desde hace un tiempo, he notado ciertas actitudes en mi pareja que no me agradan del todo, y que en algun momento me han llegado a preocupar bastante... ya que no me siento bien cuando lo hace, pero les habia restado importancia o queria creer que no era nada grave...

Muchas Gracias!

Anónimo dijo...

EN MI CASO MI PAREJA ME MALTRTA DE HECHO CREO QUE NO LE IMPORTA LO QUE HAGO NO SE SI SE DESQUITA CONMIGO TENGO UN HIJO QUE ME DUELE QUE VEA ESTAS SITUACIONES EL ES UN HOMBRE QUE EN MATERIA ES RESPONSABLE PERO JAMAS HE VISTO QUE ME CELE DIGAMOS QUE SE DESARROLLO EN UN AMBIENTE MUY LIBERAL TIENE UN CARACTER FUERTE NUNCA DA EXPLICACIONES ASI QUE ME TENGO QUE AUGANTAR SI LLEGO A VER ALGO SOSPECHOSO, SE QUE LE ENCANTAN LAS MUJERES Y ME DUELE TANTO QUE LE IMPORTE UN COMINO MI VIDA YO NO HE TENIDO EL VALOR DE LIBERAME DE EL POR MI HIJO Y POR LO QUE SE DICE DE SOBRE LLEVAR EL MATRIMONIO Y ME DUELE TANTO HABER ME EQUVOCADO EN VER AL AMOR DISFRAZADO DE AMOR CUANDO JAMAS EXISTIO, LA VERDAD ES DIFICIL VIVIR CON UNA PERSONA EXPLOSIVA QUE NO SE CONTROLA Y SE VA UNO A LOS GOLPES Y NO SABER TOMAR UNA DECISION

Anónimo dijo...

Aplaudo tu intención de ayudar a víctimas, pero éste también es un rol al que se juega, pues si existiese, no habría maltratador. Y además, todas las recomendaciones del artículo son simple sentido común aplicado, y aún me admira que lo obvio no lo sea para muchos, y necesiten de otro para poder comprenderlo.